Área de Estudios Sociales

Área de Estudios Sociales

El área de Estudios Sociales en la Unidad Educativa Particular Manabí (UEPM) se dedica a proporcionar una comprensión integral de la sociedad, la historia, la geografía y las ciencias políticas. Su objetivo es formar estudiantes informados, críticos y comprometidos con su entorno social y cultural. A través de un currículo bien estructurado y métodos pedagógicos interactivos, la UEPM busca desarrollar ciudadanos responsables y conscientes de su papel en la sociedad global.

OBJETIVO GENERAL:

Es desarrollar en los estudiantes una comprensión profunda y crítica de la sociedad, la historia, la geografía y las ciencias políticas, promoviendo su formación como ciudadanos informados, responsables y comprometidos con su entorno local y global. Este objetivo se logra a través de un enfoque educativo integral que fomenta el pensamiento crítico, la investigación, el respeto por la diversidad cultural y la participación activa en la comunidad.

COMPONENTES DEL OBJETIVO GENERAL:

             1.-Conocimiento Histórico y Cultural:

      • Proporcionar a los estudiantes un entendimiento sólido de la historia de Ecuador y del mundo, destacando eventos y procesos históricos clave que han moldeado la sociedad contemporánea.
      • Promover la apreciación del patrimonio cultural y las tradiciones, fomentando el respeto y la valoración de la diversidad cultural.
    1. Comprensión Geográfica:

      • Enseñar a los estudiantes sobre las características físicas y humanas del planeta, destacando la importancia de la geografía en la vida diaria y en la comprensión de las relaciones entre el ser humano y su entorno.
      • Desarrollar habilidades en la interpretación y análisis de mapas y otras herramientas geoespaciales.
    2. Formación Ciudadana y Cívica:

      • Inculcar valores cívicos y democráticos, enseñando los derechos y responsabilidades de los ciudadanos en una sociedad democrática.
      • Fomentar la participación activa en la comunidad y el compromiso con el bienestar social y el desarrollo sostenible.
    3. Desarrollo del Pensamiento Crítico:

      • Enseñar a los estudiantes a analizar críticamente la información, evaluar fuentes y formarse opiniones fundamentadas sobre temas sociales y políticos.
      • Fomentar el debate y la discusión sobre problemas sociales actuales, promoviendo el pensamiento independiente y la capacidad de argumentación.
    4. Habilidades de Investigación y Proyectos:

      • Involucrar a los estudiantes en proyectos de investigación sobre temas relevantes, desarrollando habilidades de investigación, análisis y presentación.
      • Utilizar estudios de caso para explorar eventos históricos y situaciones sociales en profundidad, aplicando teorías y conceptos aprendidos en clase.
    5. Integración de Tecnologías Educativas:

      • Incorporar el uso de recursos digitales y tecnologías interactivas para enriquecer el aprendizaje y facilitar el acceso a información actualizada.
      • Crear experiencias de aprendizaje más dinámicas y atractivas mediante el uso de herramientas multimedia y plataformas educativas en línea.
    6. Evaluación Integral y Continua:

      • Implementar una variedad de métodos de evaluación, incluyendo exámenes, ensayos, presentaciones y proyectos, para evaluar el conocimiento y las habilidades de los estudiantes de manera integral.
      • Proporcionar retroalimentación continua y constructiva para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades y conocimientos.
    7. Conexión con el Entorno Local y Global:

      • Relacionar los contenidos de estudios sociales con la realidad local, ayudando a los estudiantes a comprender y valorar su propia comunidad.
      • Promover una perspectiva global, enseñando sobre la interdependencia de las naciones y la importancia de la cooperación internacional.
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