Concurso de Oratoria en la UEPM: «El Periodismo» como Voz de la Sociedad

El Teatro de la Unidad Educativa Particular Manabí vibró ayer jueves 22 de agosto, durante el tan esperado Concurso Interno de Oratoria, en el que jóvenes estudiantes de Básica Superior y Bachillerato, pusieron en práctica su habilidad para expresar ideas claras y contundentes sobre un tema de vital importancia: «El Periodismo Veraz». Este evento, fue para los estudiantes la oportunidad de reflexionar y profundizar en el rol de la prensa en la construcción de una sociedad informada y justa.

El jurado calificador estuvo integrado por autoridades y docentes de prestigio: el Lic. Dixfram Intriago MG, Rector de la Unidad Educativa; la Lic. Kenya Briones, destacada Oradora Manabita; y la Lic. Blanca Riquero, Docente y Directora del Área de Lengua y Literatura Institucional, quienes tuvieron la difícil tarea de evaluar el desempeño de los oradores. Durante el evento, los jueces consideraron diversos criterios,como la estructura del discurso, la entonación, el uso adecuado del lenguaje y la profundidad con que cada participante abordó el tema.

Los estudiantes que participaron sorprendieron al público con sus ideas frescas y su capacidad para captar la esencia del periodismo en la actualidad. Algunos se enfocaron en la importancia de la ética periodística, otros en la influencia de los medios en la opinión pública, y unos pocos hablaron sobre los desafíos que enfrenta el periodismo en la era digital.

Ganadores del Concurso de Oratoria:
Nivel Básica Superior
Primer lugar: Sheyla Avilés Macías, Décimo EGB.
Segundo lugar: Amelia Rodríguez Cevallos, Décimo EGB
Nivel Bachillerato:
Primer Lugar: Matías Hidalgo Sánchez
Segundo Lugar: Santiago del Hierro Oviedo.

Los miembros del jurado cerraron el evento felicitando a todos los participantes por su dedicación y valentía al tomar el escenario, destacando que este tipo de actividades no solo fortalecen las habilidades de comunicación, sino que también forman ciudadanos comprometidos con el futuro de su comunidad.

Este concurso de Oratoria no solo fue una demostración de talento, sino una invitación a los estudiantes a reflexionar sobre el papel del periodismo como herramienta para la construcción de una sociedad más informada y consciente. Sin duda, un evento que quedará grabado en la memoria de todos los asistentes.