Día de la Salud 2024: «Priorizando nuestro derecho a una vida saludable»

En un mundo donde la salud de millones de personas se ve amenazada cada día, es fundamental recordar y defender nuestro derecho a una vida saludable. Desde la Unidad Educativa Particular Manabí nos unimos a la conmemoración del Día Mundial de la Salud 2024 bajo el lema «Mi salud, mi derecho».

Nos enfrentamos a desafíos globales que impactan directamente en nuestra salud y bienestar. Los conflictos devastadores, la crisis climática impulsada por la quema de combustibles fósiles y la contaminación del aire, tanto interior como exterior, son sólo algunos de los problemas que enfrentamos. Estas adversidades no solo afectan nuestra salud física, sino también nuestra salud mental y emocional.

Es esencial reconocer que la salud es un derecho humano fundamental. Aunque numerosos países han incluido este derecho en sus constituciones, es preocupante que pocos de ellos hayan establecido cómo financiar adecuadamente los servicios de salud para todos.

En este contexto, el tema de este año, «Mi salud, mi derecho», cobra una importancia aún mayor. Nos recuerda la importancia de garantizar que todos, sin importar su origen, género, raza o condición socioeconómica, tengan acceso a servicios de salud de calidad, educación sobre hábitos saludables e información relevante.

Desde nuestra institución, nos comprometemos a promover la salud integral de nuestros estudiantes, personal docente y comunidad en general. Trabajaremos para proporcionar un entorno educativo saludable, fomentando la actividad física, una alimentación balanceada y el cuidado emocional.

Este Día Mundial de la Salud es una oportunidad para reflexionar sobre nuestras acciones individuales y colectivas en la promoción de estilos de vida saludables y la defensa de nuestro derecho a una vida digna y plena. ¡Juntos, podemos construir un futuro más saludable para todos!