Día Mundial del Medio Ambiente 2024: Enfocado en la Restauración de Tierras y la Lucha contra la Desertificación.

Riad, Arabia Saudita – Hoy 5 de junio, el mundo celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro». Somos la #GeneraciónRestauración. Este año, el evento se centrará en la restauración de tierras, la resiliencia a la sequía y la lucha contra la desertificación, temas cruciales para el futuro de nuestro planeta​.

Arabia Saudita será el país anfitrión de las celebraciones globales. Las actividades programadas incluirán campañas para revertir la degradación de los ecosistemas, restaurar tierras áridas y semiáridas, y reforestar vastas áreas. Estas acciones reflejan un compromiso profundo con la protección y recuperación del medio ambiente, en consonancia con el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), cuyo objetivo es restaurar mil millones de hectáreas de tierras degradadas a nivel mundial.​

El Día Mundial del Medio Ambiente es una plataforma esencial para sensibilizar y movilizar tanto a personas como a gobiernos en la protección del medio ambiente. Se invita a la ciudadanía a participar en actividades como la plantación de árboles, la limpieza de entornos naturales, el aprendizaje sobre reciclaje y sostenibilidad, o simplemente disfrutar de la naturaleza sin causar impacto ambiental. Estas acciones no solo contribuyen a la salud del planeta, sino que también promueven un estilo de vida más sostenible y consciente​.

Participación de la Unidad Educativa Particular Manabí

En este contexto, la UEPM se suma a las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente 2024. Como parte de su compromiso con la educación y la sostenibilidad, la institución ha organizado una serie de actividades para involucrar a estudiantes, profesores y la comunidad en general.

Entre las iniciativas destacadas, la UEPM llevará a cabo una campaña de reforestación en áreas degradadas cercanas, promoviendo la plantación de árboles nativos para restaurar el ecosistema local. Además, se realizarán talleres educativos sobre reciclaje, conservación del agua y energías renovables, con el objetivo de fomentar prácticas sostenibles entre los jóvenes.

El Rector de la UEPM , Lcdo. MG Dixfram Intriago, afirmó: «Es crucial que eduquemos a las nuevas generaciones sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente. Al participar activamente en estas actividades, nuestros estudiantes no solo aprenden sobre sostenibilidad, sino que también se convierten en agentes de cambio en sus comunidades».

Importancia y Objetivos del Día Mundial del Medio Ambiente 2024

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente pone un énfasis especial en la restauración de ecosistemas degradados, una tarea urgente en el contexto del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. La elección de Arabia Saudita como anfitrión subraya el compromiso de la región con la iniciativa, destacando esfuerzos locales y globales para enfrentar estos desafíos ambientales.

La campaña de este año busca no solo crear conciencia, sino también inspirar a la acción. Se espera que las actividades y los mensajes de este día impulsen a individuos y comunidades a tomar medidas concretas para proteger y restaurar su entorno natural. Al unirse a estos esfuerzos, todos podemos ser parte de la #GeneraciónRestauración y contribuir a un futuro sostenible para nuestro planeta.