Enfrentamiento Entre la Medicina Ancestral y la Moderna en la UEPM

Manta, Ecuador – En un evento que destacó la rica tradición cultural y la evolución de la medicina, el área de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa Particular Manabí organizó un enfrentamiento entre la medicina ancestral y la medicina moderna. Este evento, parte de la Semana del Manabitismo, permitió a los estudiantes explorar las diferencias y similitudes entre estas dos prácticas médicas a través de dramatizaciones y entrevistas.

Antes del avance tecnológico, las comunidades confiaban en chamanes, curanderos y parteras para atender sus dolencias y necesidades de salud. Este evento buscó resaltar ese contraste al enfrentar a la partera con el ginecólogo o la obstetra, el curandero o chamán con el médico general y el sobador con el quiropráctico.

Los estudiantes dramatizaron diversos sketchs que representaban situaciones cotidianas en las que se podía apreciar claramente las diferencias en la práctica y enfoque de cada uno de estos profesionales. En las dramatizaciones participaron Rosse García como quiropráctica y Elías Villasis como sobador. Sophía Freire actuó como partera y Santiago del Hierro como obstetra y ginecólogo. Sofía Endara interpretó al médico general y más adelante también representó a Matilde Hidalgo la primera mujer medico. Guzmán James tomó el papel de curandero. La creatividad y dedicación de los alumnos permitieron una comprensión más profunda y visual de las técnicas y métodos empleados por cada tipo de médico.

Además de las dramatizaciones, los estudiantes Sofía Freire y Santiago del Hierro realizaron entrevistas a médicos y parteras, formulando preguntas curiosas sobre sus profesiones. Estas entrevistas proporcionaron una visión más personal y detallada sobre la vocación y la práctica diaria de los profesionales de la salud tanto en la medicina ancestral como en la moderna.

El Licenciado , encargado de coordinar el evento, destacó la importancia de este tipo de actividades para el aprendizaje integral de los estudiantes. «Es fundamental que nuestros alumnos comprendan y valoren la riqueza de nuestra cultura ancestral, al mismo tiempo que reconocen los avances y beneficios de la medicina moderna,» afirmó el Licenciado Gabriel Cuenca, Director del área de CCNN.

Este enfrentamiento no solo enriqueció el conocimiento de los estudiantes, sino que también fomentó el respeto y la apreciación por las diversas prácticas médicas que han coexistido y evolucionado en nuestra sociedad.

Después, los más pequeños de la escuela nos presentaron los usos de algunas plantas medicinales. Con gran entusiasmo, explicaron las propiedades curativas de plantas como la manzanilla, el jengibre y la menta, mostrando cómo estos conocimientos ancestrales siguen siendo relevantes en la actualidad. Esta actividad no solo enriqueció el conocimiento de los estudiantes, sino que también fomentó el respeto y la apreciación por las diversas prácticas médicas que han coexistido y evolucionado en nuestra sociedad.

La Semana del Manabitismo continúa siendo un espacio vital para la celebración y preservación de la identidad cultural de Manabí.