Inspiración Matemática: Representación de Científicos matemáticos y sus aportaciones a la Humanidad.

En el marco del Manabitismo, la UEPM celebró una destacada actividad organizada por el área de Matemáticas, titulada «Científicos Matemáticos y sus Aportaciones para la Humanidad». El evento tuvo lugar en el coliseo institucional y contó con la participación entusiasta de invitados, docentes y estudiantes.

La bienvenida estuvo a cargo del Rector de la UEPM Lic. Dixfram Intriago Mg GE, quien destacó la relevancia de las matemáticas en el desarrollo intelectual de los jóvenes. Subrayó cómo esta disciplina fomenta la lógica, el razonamiento ordenado y prepara la mente para el pensamiento crítico y abstracto.

La primera presentación estuvo a cargo de Sexto de EGB, quienes brillantemente representaron la vida de Euclides, el famoso matemático griego conocido como el padre de la geometría. Euclides es célebre por su obra «Elementos», un tratado fundamental que estableció los principios básicos de la geometría euclidiana. Este trabajo revolucionario incluye definiciones, axiomas y postulados que han sido la base de los estudios geométricos por más de dos mil años. Euclides no solo formalizó el estudio de las formas geométricas, sino que también sentó las bases para el método deductivo en matemáticas, influenciando profundamente el pensamiento científico y filosófico occidental.

• SEXTO EGB
  • Cientifico: EUCLIDES
  • ESTUDIANTES: Helena Vasconez – Isaak Flóres – Rafael Alcivar – Francis Mieles – Adrian Bowen – Hector Delgado – Escarleth Guerrero.

La segunda presentación estuvo a cargo del séptimo de EGB, quienes destacaron con la personificación del célebre científico René Descartes. Descartes, filósofo y matemático francés del siglo XVII, es conocido por su frase «Pienso, luego existo», que resume su enfoque en el método racional y su influencia en la filosofía occidental. Además de sus contribuciones a la filosofía, Descartes también realizó avances significativos en matemáticas, especialmente en geometría analítica, donde introdujo coordenadas cartesianas como un sistema para representar relaciones geométricas mediante álgebra. Su trabajo en matemáticas y filosofía ha dejado un legado perdurable en el pensamiento científico y la cultura intelectual europea.

• SÉPTIMO EGB
  • Cientifico: RENÉ DESCARTES
  • ESTUDIANTES: Sophia Sancan – Kaitlyn Vásquez – Richard Landa – Danna Larcos – Andrea Corrales – Mathias Mendoza – Anahi Viteri.

La tercera presentación estuvo a cargo del octavo de EGB, quienes honraron a la científica Katherine Johnson quien fue una matemática afroamericana conocida por sus contribuciones clave a la NASA durante la era espacial de Estados Unidos. Johnson desempeñó un papel crucial en los cálculos orbitales que permitieron los vuelos espaciales tripulados, incluido el histórico vuelo de John Glenn al espacio en 1962.

Su habilidad matemática y precisión fueron fundamentales para asegurar el éxito de las misiones espaciales, desafiando tanto las barreras raciales como de género de su tiempo. Su historia fue popularizada por la película «Hidden Figures» (Figuras ocultas), que resaltó su trabajo junto a otras mujeres matemáticas afroamericanas en la NASA.

La presentación por parte del octavo de EGB no solo celebró los logros de Katherine Johnson, sino que también inspiró a los estudiantes a perseguir sus intereses en ciencia y matemáticas, destacando la importancia de la perseverancia y el talento en la búsqueda del conocimiento y la innovación.

• OCTAVO EGB
  • Científico: KATHERINE JOHNSON
  • Estudiantes: Ruth Hillary Pilichanga Pilalumbo – Amy Angelina Garcia Ormaza – Danika Isabella Pérez Párraga – Amelia Valentina Arcentales Alarcón – Javier Valentino Arboleda Padilla – Fabio Renato Bermudez Rodríguez.

La cuarta presentación estuvo a cargo del noveno de EGB, quienes destacaron la vida y obra del eminente matemático suizo Leonhard Euler. Euler es ampliamente reconocido como uno de los matemáticos más prolíficos y productivos de la historia. Durante su vida en el siglo XVIII, hizo contribuciones fundamentales en diversas áreas de las matemáticas, como el cálculo, la teoría de números, la geometría, y la mecánica, entre otras.

Entre sus logros destacados se incluyen la introducción del concepto de función matemática, la notación moderna de la función exponencial e^x, la fórmula de Euler para poliedros y la ecuación diferencial conocida como la ecuación de Euler.

Su capacidad para resolver problemas complejos y su enfoque innovador han dejado un legado perdurable en el campo de las matemáticas y han influenciado profundamente el desarrollo de la ciencia moderna.

La presentación por parte del noveno de EGB no solo resaltó los logros científicos de Euler, sino que también inspiró a los estudiantes a explorar y apreciar las matemáticas como una disciplina central en la comprensión y el avance del conocimiento humano.

• NOVENO EGB
  • Científico: LEONHARD EULER
  • Estudiantes: Rafael Haina Rico Macías – Mathias Raphael Marcillo Velásquez – Miguel Hernandez – Darwin Guerrero – Rose García – Andrew Mera – Zeydi Bonilla – José Villasis.

La quinta presentación estuvo a cargo del décimo de EGB, quienes exploraron la vida y las contribuciones del ilustre matemático griego Pitágoras. Pitágoras es famoso por el teorema que lleva su nombre, fundamental en la geometría, que establece la relación entre los lados de un triángulo rectángulo. Este teorema ha sido crucial en numerosos campos, desde la ingeniería hasta la física y las matemáticas aplicadas.

Además del teorema de Pitágoras, él y sus seguidores, los pitagóricos, realizaron avances significativos en matemáticas, música y filosofía en la antigua Grecia. Su enfoque en los números y las relaciones matemáticas como la base de la realidad física influyó profundamente en el desarrollo del pensamiento occidental.

La presentación por parte del décimo de EGB no solo destacó la importancia del teorema de Pitágoras, sino que también subrayó su legado como precursor del método matemático y científico, inspirando a los estudiantes a explorar la geometría y la aritmética como herramientas fundamentales para comprender el mundo que nos rodea.

• DÉCIMO EGB
  • Científico: PITÁGORAS
  • Estudiantes: Amelia Rodríguez Cevallos – Guido Segura Lozada – Gustavo Galarraga – Leonel Loor – Gerardo Villacreses – Herlin Zamora.

La sexta presentación estuvo a cargo del primer curso de Bachillerato General Unificado (BGU), quienes exploraron la vida y los logros del eminente científico británico Isaac Newton. Newton es ampliamente reconocido por sus contribuciones fundamentales en física y matemáticas, que sentaron las bases de la física clásica y revolucionaron nuestra comprensión del universo.

Entre sus logros más destacados se encuentran las leyes del movimiento y la ley de la gravitación universal, que explican el comportamiento de los objetos en movimiento y la atracción entre cuerpos masivos en el espacio. Sus descubrimientos fueron fundamentales para el desarrollo de la física moderna y la mecánica celeste.

Además de sus contribuciones científicas, Newton también hizo importantes avances en matemáticas, especialmente en cálculo diferencial e integral, donde desarrolló métodos y notaciones que todavía se utilizan hoy en día.

La presentación por parte del primer BGU no solo celebró los logros científicos de Newton, sino que también destacó su impacto duradero en la ciencia y la tecnología, inspirando a los estudiantes a explorar y apreciar las conexiones entre la matemática y la física como fundamentales para el entendimiento del mundo natural.

• PRIMERO BGU
  • Científico: ISAAC NEWTON
  • Estudiantes: Dylan Flores, Mathias Palma, Juliette Álava ,Nicolás Castro ,Valentina Alarcón , Juan David Dueñas, Milena Agurto

La séptima presentación estuvo a cargo del tercer curso de Bachillerato General Unificado (BGU) paralelo A, quienes exploraron la vida y las contribuciones del destacado matemático alemán Carl Friedrich Gauss. Gauss es conocido por sus numerosas contribuciones a diversos campos de las matemáticas, la física y la astronomía durante los siglos XVIII y XIX.

Entre sus logros más destacados se encuentran el desarrollo del método de los mínimos cuadrados, utilizado para ajustar curvas a datos experimentales con el menor error posible, y el teorema fundamental del álgebra, que establece que cualquier polinomio con coeficientes complejos tiene al menos una raíz compleja.

Además, Gauss hizo importantes contribuciones al campo de la estadística, la teoría de números y la geometría diferencial. Su habilidad para resolver problemas complejos y su profundidad matemática lo convirtieron en una figura central en el desarrollo de la matemática moderna.

La presentación por parte del tercer BGU no solo destacó los logros matemáticos de Gauss, sino que también resaltó su legado como uno de los grandes genios matemáticos de todos los tiempos, inspirando a los estudiantes a explorar y apreciar las matemáticas como una herramienta fundamental para el entendimiento y la investigación científica.

• TERCERO BGU «A»
  • Científico: CARLS GAUSS
  • Estudiante: Santiago del hierro, Roger Groenow ,Matías Hidalgo ,César Cañizares

La octava presentación estuvo a cargo del tercer curso de Bachillerato General Unificado (BGU) paralelo A, quienes exploraron la vida y las contribuciones de Hipatia de Alejandría, una figura destacada en la historia de las matemáticas y la filosofía en el mundo antiguo.

Hipatia de Alejandría, nacida alrededor del año 355 d.C., fue una filósofa, astrónoma y matemática griega que enseñó en la famosa Biblioteca de Alejandría. Fue conocida por su profundo conocimiento en matemáticas, geometría y astronomía, así como por sus contribuciones a la enseñanza y la defensa del neoplatonismo.

Su influencia y legado en la historia de las matemáticas y la ciencia antigua son significativos, especialmente considerando que fue una de las primeras mujeres en destacarse en estos campos dominados por hombres en ese tiempo. Su trágica muerte en el año 415 d.C. marcó el fin de una era intelectual en Alejandría, pero su legado perdura como un símbolo de perseverancia, conocimiento y pasión por el aprendizaje.

La presentación por parte del tercer BGU no solo celebró los logros y la vida de Hipatia, sino que también resaltó su importancia histórica como precursora en la promoción de la educación y el pensamiento crítico en la antigüedad, inspirando a los estudiantes a valorar la educación y la igualdad de género en los campos académicos y científicos.

• TERCERO BGU «A»
  • Científico: HIPATIA DE ALEJADRÍA
  • Estudiante: Emily Zambrano, Jared Mera ,kelvin Álava ,Jarvin Sierra , Amy Ponce , Luis Frank

La novena presentación estuvo a cargo del tercer curso de Bachillerato General Unificado (BGU) paralelo B, quienes exploraron la vida y los logros del célebre físico teórico Albert Einstein. Einstein es ampliamente reconocido por su teoría de la relatividad, que revolucionó nuestra comprensión del espacio, el tiempo y la gravedad.

Entre sus contribuciones más destacadas se encuentra la teoría especial de la relatividad, presentada en 1905, que establece que las leyes de la física son las mismas para todos los observadores no acelerados y que la velocidad de la luz en el vacío es constante. Esta teoría llevó a la famosa ecuación E=mc2E = mc^2E=mc2, que muestra la equivalencia entre masa y energía, fundamentando muchos desarrollos en física nuclear y energía.

Además, Einstein también formuló la teoría general de la relatividad en 1915, que explica la gravedad como una curvatura del espacio-tiempo causada por la masa y la energía. Esta teoría ha sido fundamental en la cosmología moderna y en la comprensión de fenómenos astrofísicos como los agujeros negros y la expansión del universo.

La presentación por parte del tercer BGU B no solo celebró los logros científicos de Einstein, sino que también destacó su influencia duradera en la física y la ciencia en general, inspirando a los estudiantes a explorar y apreciar las conexiones entre la teoría y la práctica en el mundo científico y tecnológico contemporáneo.

• TERCERO BGU «B»
  • Científico: ALBERT EINSTEIN
  • Estudiante: Benjamin Buchelli, Natalí Alulima , Samuel Bermeo , Cristopher Vásquez.

El evento no solo fue una muestra del talento artístico de los estudiantes, sino también una oportunidad para profundizar en la historia y la importancia de las matemáticas en el mundo contemporáneo. La comunidad educativa de la UEPM se enorgullece de haber organizado y participado activamente en esta celebración académica y cultural, que sin duda fortalece el aprendizaje y la valoración de las ciencias exactas entre los estudiantes.